domingo, 7 de octubre de 2012

Sesión: Enfermedades tropicales ¿en que tenemos que pensar en atención primaria?

El pasado día 3  de Octubre nuestra compañera Irene Sánchez-LLamosas dió una mágnifica sesión sobre  la Enfermedad de Chagas, más frecuente en nuesto medio de lo que podriamos pensar.
Se insistió  en la importancia de pensar en ella pues el tratamiento en la fase aguda de la enfermedad es mucho más eficaz que en la  fase crónica, ya del adulto,que cursa con un alta morbi-mortalidad.
Ver presentación en:



Completando la  sesión , Irene  nos ha adjuntado varios link de información adiccional:

ENFERMEDAD DE CHAGAS:
 Lecturas recomendadas:

  • Enfermedad de Chagas en personas procedentes de Latinoamérica residentes en España. Ministerio de Sanidad.2009
§         Martínez Ortiz A, González Granado LI, González-Tomé MI. Tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas) (v.1/2011). Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 31-ago-2011; consultado el 22/10/2012. Disponible en http://www.guia-abe.es
§         Grupo de Trabajo de Chagas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Recomendaciones para el control de la infección por Trypanosoma cruzi / Enfermedad de Chagas en gestantes Latinoamericanas. Disponible en: http://www.se-neonatal.es/upload/fi les/ Documento_Consenso_Chagas_2008.pdf .

  • Protocolo de cribado y diagnóstico de enfermedad de Chagas en mujeres embarazadas latinoamericanas y sus bebes. Generalitat de Cataluña.2010
           www20.gencat.cat/docs/canalsalut/.../Chagas/.../chagas_espanyol.pdf  
§         REAL DECRETO 1088/2005 por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión. Ministerio de Sanidad y Consumo. Boletín Oficial del Estado nº 225.31288-31304. Madrid, 2005.
Ver estas 2 presentaciones en PowerPoint. Muy buenas:
o       Enfermedad de Chagas : Un desafío asistencial y de salud pública. Ana Pérez de Ayala.
o       Tripanosomiasis americana: Enfermedad de Chagas. Verónica Díaz García. Centro de Salud El Greco.2011.
Un cordial saludo ,

Equipo de Pediatría de Atención Primaria(EPAP).DAN