miércoles, 11 de noviembre de 2015

GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES​

 El Grupo de  Educación para la Salud (EPS) de la AEPap han trabajado durante el último año en un proyecto dirigido a los centros docentes ​y a los profesionales de la infancia. ​Propone mejorar la calidad de la atención de nuestros niños y adolescentes cuando se encuentran en colegios y guarderías y mejorar nuestra labor como pediatras de atención primaria.
Esta guía de ayuda pretende dar unos conocimientos básicos y suficientes para atender con un mínimo de seguridad los problemas clínicos más frecuentes​, urgentes o no, ​que ocurren o pueden ocurrir ​a los niños ​en los colegios​.

En la guía, cada problema o patología está acompañada de una presentación de diapositivas para su uso en exposiciones y sesiones educativas en el centro escolar, que pueden correr a cargo tanto de los propios docentes como de los pediatras y enfermeras de Atención Primaria. Sirven para difundir las habilidades y conocimientos de esta guía al personal del centro educativo de forma que todos puedan estar preparados para actuar en caso necesario.

Los temas se han seleccionado y dividido para ambos tipos de entornos educativos: los colegios de Educación Primaria y Secundaria, y las Guarderías o Escuelas Infantiles.

En esta nueva Guía se han abordado temas variados que incluyen no solo patologías urgentes sino el manejo de los niños con problemas crónicos a nivel escolar​​. En la guía
​ ​
​se ofrece también información sobre otros materiales que les amplíen contenidos sobre algunos temas, si tienen interés en ello.
Por ejemplo se tratan temas legislativos, se les​ facilitan documentos propios o elaborados por otras asociaciones que puedan utilizar como autorización, fichas, algoritmos, informes,…y que les proporcionen cobertura legal y seguridad en sus actuaciones. Y por último se les facilita materiales elaborados por profesionales sanitarios en formato ​Power​point (​PDF) para que los puedan utilizar para su autoformación y reciclaje dentro del centro. Estos materiales también nos facilitarían a nosotros los pediatras, impartir estos contenidos si nos lo solicitaran desde los centros docentes.
Se intenta ahorrar tiempo y esfuerzo a los profesionales sanitarios y docentes y facilitar su formación.



[La Guía inicialmente se denominó Guía de Ayuda para el manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes en la Escuela y Guardería pero se sustituyó por el nombre actual Guía de Ayuda para Centros Docentes...para adecuarse a a la denominación actual de los centros docentes a quienes va dirigida

Creemos que es de gran interés para difundir en nuestro  entorno

Un cordial saludo,
Equipo de Pediatría de Atención Primaria (EPAP).DAN