miércoles, 22 de mayo de 2013

Cambios del calendario vacunal de los niños madrileños que entrará en vigor el 1 de Junio de 2013



 Los cambios para el  próximo  1 de  junio  de 2013 son los siguientes:

1. HB.- Pasamos de 4 a 3 dosis de HepB*, sustituyendo la 2ª hexavalente de los 4 meses por pentavalente. O sea, pauta 0, 2 y 6 meses.
 En caso de hijo de madre portadora, la segunda dosis seguirá siendo la del segundo mes, sin pasar al 0, 1, 6m, a diferencia de la recomendación del calendario del Ministerio 2013
*.- Este cambio de pauta de la vacunación de la hepatitis B obligará a algunas unidades de neonatología madrileñas a cambiar de táctica, pues en algunas de ellas a los RN con menos de 2000 g al nacer no les
vacunaban de HB al mes de edad, puesto que iban a recibir luego 3 dosis de hexavalente. Ahora sí habrá que vacunarlos al llegar al mes de edad.
En el caso de los menores de 2 kg hijos de madres AgHBs positivas, tendrán además que administrarles dos dosis de monocomponente, a los 0 y 1 meses de edad.

2. Tdpa.- La dosis de Tdpa de los 4 años pasa a los 6 años. Aunque durante un par de años no vacunaremos de laTdpa de los 6 años, pues ya los tenemos vacunados. Habrá que prestar atención  a los que vengan de otras comunidades autónomas.

3. Var.- La varicela de los adolescentes pasa de los 11 a los 12 años, y ahora con dos dosis, separadas entre sí al menos un mes.

Como se avisa en el escrito, éste es el primer paso hacia el calendario común del Ministerio 2013 http://is.gd/GSEVGb .
Y  ,posiblemente ,en 2014 pasaremos a la nueva pauta de  meningo C, de 2 meses, 2 años y 12 años.
Podeís acceder a las instrucciones en : calendario vacunal  1 Junio 2013

Un cordial saludo,
 Equipo de Pediatría de Atención Primaria(EPAP).DAN